El Salvador inicia construcción de moderna biblioteca con ayuda de China

Foto cortesía

Por Infobae

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio inicio la noche del jueves a los trabajos de construcción de una moderna biblioteca con fondos de cooperación no reembolsables de China.

«Como un legado no solo para nosotros sino para las futuras generaciones es que se va a construir la nueva biblioteca nacional de El Salvador. Es una donación del gobierno de China», aseguró el presidente Bukele tras colocar la piedra fundamental para la construcción del edificio en pleno corazón de San Salvador.

Según explicó, el edificio costará 54 millones de dólares y su diseño estará «inspirado en las olas del mar y en las montañas de nuestro país».

La biblioteca, cuyas dimensiones no fueron precisadas, contará con un anfiteatro, áreas lúdicas, restaurantes, áreas para investigaciones científicas, un área especial de resguardo del archivo general de la nación, entre otras áreas.

Esta nueva biblioteca, que permanecerá abierta las 24 horas del día los 365 días del año, estará ubicada junto a otros edificios importantes de la ciudad como el Palacio Nacional y la catedral capitalina.

«Va a ser una biblioteca impresionante, un lugar donde nuestros jóvenes van a querer estar», señaló Bukele, tras asegurar que en el lugar habrá internet y computadoras de uso gratuito.

En mayo de 2021, la Asamblea Legislativa dominada por partidos aliados de Bukele, ratificó un acuerdo que en 2019 firmó el presidente con China en el marco de una gira que realizó por ese país.

Ese acuerdo contiene 500 millones de dólares destinados a la construcción de la biblioteca nacional, un estadio en los próximos meses, un muelle que ya se levanta en la zona costera del departamento de La Libertad y una planta potabilizadora de agua cerca de un lago en el sector este de San Salvador.

«China y El Salvador somos nuevos amigos y socios», señaló la embajadora de China, Ou Jianhong durante el acto de inicio de la construcción de la biblioteca junto a Bukele.

Imagen

«Los lazos bilaterales se han desarrollado de manera constante y la cooperación en diversos campos ha avanzado continuamente», recordó la embajadora.

La cooperación de China con El Salvador ha sido objeto de crítica por parte de Estados Unidos en ocasiones anteriores.

El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y consecuentemente rompió lazos con Taiwán.