Emiten aviso por bajas temperaturas y vientos fuertes

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Protección Civil emitió este lunes un aviso por bajas temperaturas y vientos fuertes que estará afectando al país según el ministerio de Medio Ambiente.

Medio Ambiente informó que una alta presión de 1030 milibares, ubicada al sur-sureste de Texas, continuará induciendo una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Yucatán y el sureste de México; generando sobre El Salvador Vientos Nortes entre moderados y fuertes con ráfagas de viento que podrían alcanzar y superar los 65 kilómetros por hora.

Este aviso se mantendrá hasta que el ministerio determine el regreso a las condiciones de normalidad. Por otra parte, el frente frío se extiende sobre la parte Norte del Golfo de Fonseca hasta el Mar Caribe, el cual es antecedido por un evento “norte” asociado a una corriente en chorro subtropical que incrementa la velocidad del viento y del desplazamiento de masas polares hacia nuestro territorio favoreciendo la disminución de la temperatura, la cual podría variar entre los 30 a 12 grados centígrados, principalmente en las zonas montañosas del país.

Por lo anterior, la Dirección General de Protección Civil recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Recordar que está prohibido realizar quemas agrícolas y de rastrojos.
  2. Evitar hacer fogatas en áreas forestales.
  3. No tirar colillas de cigarros en maleza seca o en predios baldíos.
  4. Mantenerse abrigado por las bajas temperaturas.