ISSS reportó 97,938 nuevos trabajadores en 2021

Foto cortesía

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó que, de enero a diciembre de 2021, se inscribieron 97,938 trabajadores en el sistema. En comparación con el 2020, son 67 % más, y frente a 2019 –el año previo al impacto de la pandemia–, son 25 % inscripciones más que ocurrieron en el año.

Este número de personas accede por primera vez a un empleo formal, a ocupar una plaza nueva o una que ya existía.

El 89 % de los trabajadores inscritos en el periodo mencionado son del sector privado.  “La estructura por género es equitativa, con edad media de 24 años los hombres y 25 años las mujeres”, informó el Seguro Social en su informe.

Con mayor detalle, las actividades en las que hubo más inscripciones son comercio, restaurantes, hoteles y transporte, la industria manufacturera y el sector servicios.

Las políticas proactivas del Gobierno han sido determinantes para el proceso de recuperación económica y también para crear la confianza necesaria entre los sectores productivos. Estas acciones las reconoce incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión del Artículo IV, correspondiente a El Salvador.

El Gobierno implementó una variedad de medidas que, en su conjunto, tuvieron un impacto significativo en el consumo, la producción y la relación comercial con el resto del mundo. Desde que inició el periodo de reapertura, el país ha mostrado un ritmo estable de recuperación y, al cierre de 2021, la economía recuperó los niveles que tenía antes del efecto de la pandemia.

Algunas acciones que contribuyeron con los resultados incluyen al FIREMPRESA, el fomento al otorgamiento de crédito productivo, Surf City, la reducción de la burocracia en los trámites para empresas, la reducción de tiempos en las terminales portuarias y aeroportuarias, el incremento en la inversión pública para generar demanda interna.

En cuanto a otras medidas que ayudan para que los trabajadores puedan incorporarse a sus empleos están el efectivo combate a la pandemia, el proceso de vacunación, la mejora en seguridad pública con el Plan Control Territorial y el seguimiento que lleva el Ministerio de Trabajo.