Personas trans podrán cambiar de nombre tras fallo de Sala Constitucional

Foto de archivo @comcavistrans

La organización Comunicando y Capacitando Trans (Comcavis Trans), informó en sus redes sociales que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló el cambio de nombre de las personas trans.

Esto supone una victoria para la comunidad trans quienes han venido luchando por el derecho de cambiar su nombre según su actual identidad. Según el comunicado, la Asamblea Legislativa tiene un plazo de un año a partir de la notificación de ésta resolución para hacer las reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural.

Así, la Sala decretó de modo general y obligatorio la inconstitucionalidad por omisión parcial del articulo 23 inciso 2 de la Ley del Nombre. El actual artículo reza de la siguiente manera:

«También procederá el cambio del nombre propio o del apellido, por una sola vez, cuando fuere equívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, extranjero que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común».

Estamos felices y queremos compartir nuestra felicidad, hemos recibido una noticia que cambiara la realidad de las personas trans en El Salvador, expresó Comcavis Trans.