Reinauguran la exhibición “Riesgolandia” en Tin Marín

Riesgolandia, la propuesta conceptual educativa del Museo Tin Marin sobre fenómenos naturales, riesgos y prevención en la niñez y fortalecimiento de emociones, abre sus puertas nuevamente, después de haber sido remodelada y actualizada. Este espacio tiene como objetivo educativo, el generar una experiencia de aprendizaje sobre las diferentes situaciones de riesgo, cómo enfrentarlos y promover la resolución de conflictos a través del manejo de emociones.

El museo fue inaugurado en octubre de 1999 con el objetivo de estimular el desarrollo de la creatividad, la percepción, las capacidades y destrezas de los niños en un ambiente de juego, que promueva su actitud positiva a la recepción de conocimientos, el trabajo en equipo, la convivencia y la solidaridad. Así mismo, reforzar y complementar el sistema de educación formal, permitiendo a los estudiantes observar y verificar conceptos, leyes y fenómenos naturales, científicos, tecnológicos y culturales en un ambiente de esparcimiento. Ha recibido alrededor de un millón y medio de visitantes provenientes de todo el país y del extranjero. En los últimos años, antes de pandemia se recibió un aproximado de 275,000 visitas por año y se espera recibir para el 2022 alrededor de 50,000 visitas.

ASESUISA/SURA comparte la visión por contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños; es por ello que participan activamente  en el desarrollo de la educación. “El fortalecimiento de la educación en la infancia es clave para el desarrollo de las personas y por consiguiente, de las sociedades, porque es en esta época de la vida

donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.

Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”, expresó Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de ASESUISA/SURA.

Uno de los objetivos más importantes de la educación es formar niños con valores y como seres integrales capaces de reconocer sus habilidades e importancia en la sociedad. La sala de exhibición de Riesgolandia, en el área El Domo, se divide en cuatro grandes secciones, donde se experimentará en un espacio de inmersión tecnológica 4D que generará un acercamiento a los riesgos, además de experimentar con un simulador de terremotos y juegos que llevarán a los niños a comprender los riesgos de la niñez y a aprender cómo prevenirlos. En la sala de exhibición también se cuenta con el área lúdica, en la cual los niños y niñas realizan el recorrido de una forma divertida y dinámica.

¡Agáchate, cúbrete y agárrate!

Los niños aprenden la manera correcta de reaccionar ante diferentes desastres naturales como: terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros. Además, podrán experimentar un terremoto de 7.5 en el simulador.

“Estamos muy felices y agradecidos con ASESUISA/SURA por continuar apoyando nuestra misión de educar de forma lúdica a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta nueva e innovadora exhibición hace conciencia sobre cada visitante de los riesgos a los que estamos expuestos y cómo actuar ante este tipo de emergencias, esta vez la exhibición aborda una nueva temática donde se habla también de seguridad vial y juego libre”, afirmó Juan Carlos Novoa, Director Ejecutivo de Tin Marín.

La exhibición está abierta al público de forma permanente, en los horarios: de viernes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Con “Riesgolandia” ya suman 32 exhibiciones permanentes dentro de Tin Marín en donde pequeños y grandes viven la magia de aprender jugando, facilitando su aprendizaje y el desarrollo integral en niños y niñas.

Actualmente el Museo está siguiendo todas las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de todas las personas que nos visitan. Desde la entrada con la toma de temperatura y verificación del uso correcto de mascarilla en personas mayores a 6 años, contamos con diferentes puntos de alcohol gel y lavado de manos, así como también el uso obligatorio de mascarilla y careta en nuestro equipo de guías.

“Uno de nuestros grandes objetivos en ASESUISA/SURA es conectar con las personas. Tejemos una malla protectora en la sociedad, y es por ello que queremos estar presentes en las diferentes etapas de la vida de los salvadoreños, empezando desde sus primeros años”, finalizó Bizzarro.