Eximen el pago de impuestos a la compra de computadoras que se entregarán a estudiantes

Foto cortesía

La Asamblea Legislativa exoneró con 68 votos el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la adquisición de computadoras, tabletas y otros accesorios tecnológicos que serán entregados a los escolares por parte del Ministerio de Educación.

Cada dispositivo electrónico cuenta con el sistema operativo de Windows 10, la plataforma de Google Classroom y Meet, así como también con la interconexión para Internet gratuito.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, explicó que además de facilitar a los alumnos las herramientas para el desarrollo tecnológico se busca brindar las condiciones necesarias para la educación de los niños y jóvenes sin afectar la situación económica de sus familias.

El diputado Rodrigo Ayala expuso que con esta medida se está respaldando a los estudiantes para que obtengan, sin costo, las herramientas tecnológicas necesarias para su formación.

«Son alrededor de 150,700 laptops que se van a comprar y 298,500 tabletas. La idea es poder tener más tecnología para abastecer las necesidades de más niños. Estamos trabajando en pro de la educación de este país», subrayó el legislador Ayala.

Su colega Ana Figueroa apuntó que con normativas como esta se está heredando a las futuras generaciones una educación innovadora con acceso a tecnologías informativas en todos los niveles escolares.

“Esto ayudará a reducir la brecha digital. Estas herramientas brindarán la facilidad para que todos los estudiantes tomen sus clases de forma virtual o presencial. La educación es clave en nuestro país”, dijo la parlamentaria.

El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, recordó que el sistema educativo, por décadas, estuvo abandonado, ya que no se priorizaron las necesidades de los alumnos y docentes. Ese olvido y desinterés, según el funcionario, generó una brecha digital y un desfase con respecto al sistema privado.

 “Este Gobierno ha hecho y sigue haciendo esfuerzos para entregar a cada estudiante una computadora. A los alumnos de primero a tercer grado se les dará una tablet y a los de cuarto grado a bachillerato una laptop”, precisó Pineda.