Realizan foro sobre retos y oportunidades en el acceso al agua

Foto cortesía

El foro denominado: Retos y Oportunidades en el Acceso al Agua Potable y Saneamiento es una iniciativa que busca generar el diálogo entre los diversos sectores relacionados al tema de agua potable y concertar posibles soluciones que den respuesta a la problemática que existe en el país.

El conversatorio es impulsado por la empresa Azure El Salvador especialistas en sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en la zona rural, quienes han promovido desde el año 2016, un modelo para fortalecer las capacidades de los operadores rurales y facilitar proyectos sostenibles con la participación de intermediarios financieros locales, alcaldías, inversión social, agencias de desarrollo, cooperantes entre otros.

La iniciativa surge ante la problemática del acceso al agua potable que impone un reto que no puede ser resuelto sin la activa participación de todos los actores sociales involucrados, por lo que se crea un espacio que facilite la construcción de un diálogo para conocer la visión y necesidades de los sectores públicos, privados, organizaciones sociales, legislación y gobiernos municipales.

La escasez del agua potable es una problemática a nivel mundial que tiene su raíz en diversas variantes como la contaminación de ríos y afluentes de agua; el acelerado crecimiento poblacional y urbanístico; las malas prácticas en el uso, conservación y preservación del agua; el acceso y aprovechamiento desigual del recurso, por mencionar algunas.

En el foro se abordan temas relacionados al derecho humano al agua; los retos y oportunidades de las comunidades para mejorar, ampliar y hacer los sistemas de agua potable sostenibles; retos de las municipalidades en el acceso al agua potable; y las propuestas del gobierno para priorizar el derecho humano al agua y saneamiento de la población.

Los panelistas que participan en el conversatorio son: Oscar Rodríguez, presidente de AZURE; Rodrigo Ayala, Segundo Vice presidente de la Asamblea Legislativa; Ariela González, abogada de derechos humanos de FESPAD; Frederick Benítez, experto en agua potable y saneamiento; Misael Pérez, alcalde de Jiquilisco.  

Asimismo, participan familias usuarias, empresas, cooperantes, municipalidades, representantes del Estado, ONG y asociaciones administradoras de agua, que contribuyen para hacer realidad el acceso al agua potable y saneamiento.

La gestión del agua debe ser comprendida como un proceso participativo con apertura a todos los actores vinculados con el recurso: usuarios, entes municipales, gubernamentales, sociedad civil organizada, y otros organismos que inciden en la toma de decisiones.

El foro sobre los retos y oportunidades en el acceso al agua potable y saneamiento se realiza en el marco del día mundial del agua para integrar esfuerzos y dar una solución sostenible a los problemas de agua y saneamiento en El Salvador.