El Salvador fortalece relación bilateral con Guatemala para mejorar el combate a la criminalidad

El Gabinete de Seguridad de El Salvador participó del primer encuentro bilateral por la seguridad y el desarrollo con sus homólogos de Guatemala.

La delegación salvadoreña que participó en el primer encuentro bilateral fue integrada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y la directora de Aduanas, Samadhy Martínez.

Mientras que la delegación guatemalteca estuvo conformada por el ministro de Gobernación, David Barrientos; el ministro de Defensa, Henry Reyes Chigua; primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa; el director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, y el director de Migración, Stuard Rodríguez.

El objetivo de este primer encuentro es el de fortalecer los lazos de comunicación que permitirán enfrentar de mejor manera los retos en materia de combate al crimen.

“Estoy seguro que esta reunión marcará los pasos que vamos a seguir como pueblos hermanos e instituciones hermanas, poder enriquecer tanto a las fuerzas armadas como nuestras policías con esas experiencias, precisamente para que cada uno mejore su capacidad de respuesta en torno a las amenazas que como región tenemos”, destacó el ministro Villatoro.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos Girón, expresó que los temas que motivaron la reunión son la migración irregular y las pandillas: “este encuentro es de suma importancia porque fortalece ese combate a estos problemas comunes regionales que la única manera de enfrentarlos es de manera conjunta”, apuntó.

Durante el primer encuentro bilateral por la seguridad y el desarrollo, también se abordaron temas como la conformación de un Sistema de Seguridad y Desarrollo Trinacional y el intercambio de información que permita ser más efectivos en la lucha contra el crimen. El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido con este tipo de encuentros bilaterales que fortalecen los esfuerzos y alianzas para enfrentar la criminalidad sin dejar de lado el desarrollo de los pueblos centroamericanos