Tren del Pacífico se hará sin LACAP para simplificar trámites de ejecución

Los diputados de la Comisión de Economía votaron a favor de que el pleno legislativo conozca la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico.

Los parlamentarios estudiaron los artículos que posee la ley, la cual fue previamente explicada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El ministro manifestó que el proyecto no se hará bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con el objetivo de agilizar los trámites para la pronta ejecución del proyecto.

“Los procesos de compra se harán a través de lineamientos de la UNAC (Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones), del Ministerio de Hacienda. Todos los permisos de construcción se solicitarán de manera ágil y las compras se exonerarán de impuestos”, detalló el funcionario.

Asimismo, la adquisición de inmuebles para abrir paso al “Tren del Pacífico” se hará bajo el marco legal, dando a las familias afectadas tres opciones: una vivienda mediante el Fondo Social para la Vivienda (FSV), a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o se les entregará un cheque para que busque en el mercado una vivienda de su preferencia, de acuerdo con lo explicado por el ministro.

Además, la transparencia en las compras que se efectuarán para poner en marcha este proyecto estará garantizada a través de la vigilancia y auditorias ejercidas por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de licitación de diseño de ingeniería básico, en donde ha invitado a participar a empresas nacionales e internacionales. El ministro Rodríguez dijo que las que tienen mayor expertis en el desarrollo de proyectos de este tipo son las internacionales.

El diseño de ingeniería básico tiene 19 componentes, entre estos el estudio topográfico, diseño geométrico, estudio hidrológico y de sismicidad, estructuras principales y complementarias, implementación de análisis de riesgo y contingencias (impacto social y medioambiental).

Trayecto del  Tren del Pacífico

El objetivo del proyecto es que el tren se mueva de punta a punta en todo el país, llevando tanto mercancías como pasajeros de Oriente al centro, de Occidente al centro, de Oriente a Occidente y viceversa.

Como parte de la primera línea de construcción se completará la vía desde el puerto de Acajutla, Sonsonate, hasta San Salvador, en dos fases.

En la primera fase se construirá desde el puerto de Acajutla hasta el Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. En la segunda, desde el Sitio del Niño hasta la ciudad capital.

“Construir un tren no solo es un sueño para los salvadoreños, sino una necesidad imperante para el sector empresarial. Es necesario volverlo la zona más rápida de movilización de cargas, productos y pasajeros”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

Afirmó que el 80% de las mercancías que se mueven en el país transitan por la carretera Los Chorros, por lo que el “Tren del Pacífico” se convertirá en la opción más viable y rápida para que las empresas muevan sus productos.

La obra contempla 12 cruces en ríos, para lo cual se construirán obras de paso. También incluye 17 intersecciones con la red vial, por lo que se necesitará una coordinación para que los vehículos y el tren no choquen en su tránsito.

El “Tren del Pacífico” forma parte del Plan Cuscatlán, documento que dirige las acciones del Gobierno en la ejecución de proyectos para el desarrollo del país.