Costa salvadoreña continuará afectada por fenómeno de mareas vivas esta semana

Foto de carácter ilustrativo

El Metropolitano Digital

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitieron una advertencia a la población sobre la continuidad esta semana en las costas salvadoreñas del fenómeno de mareas vivas y se prolongará hasta el próximo jueves 19 de mayo.

De acuerdo a las estimaciones según el reporte oceanografía las variaciones en promedio de la marea en la parte occidental podría andar en 1.5 metros, y en la zona oriental entre 2.1 y 2.4 metros de variación, en comparación con los rangos normales.

Además, las autoridades recomendaron precaución para actividades como pesca artesanal, transporte y turismo marítimo debido a que las corrientes de retorno podrían arrastrar y provocar personas ahogadas, así como algunas inundaciones permanentes o temporales.

El fenómeno de mareas vivas ocurre cada mes debido a la fuerza de atracción del Sol y la Luna sobre la tierra, ambos astros se atraen entre sí y la intensidad provoca que la superficie líquida del océano se deforme y se traslade por los océanos como una onda, de acuerdo al análisis que hace el ministerio de Medio Ambiente sobre este evento natural.