Rusia está dispuesta a apretar el botón nuclear (según Estados Unidos)

Foto de @KremlinRussia_E

Zeleb.es

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos advirtieron al Senado el martes 10 de mayo que Vladímir Putin podría usar armas nucleares en Ucrania.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Putin no está dispuesto a aceptar una derrota y que, si ve fracasa su campaña en Ucrania, no dudará en recurrir a la fuerza nuclear.

La principal jefa de inteligencia de EE. UU., Avril Haines (en la imagen), dijo al Senado que Putin podría ver la derrota en Ucrania como «una amenaza existencial para su régimen», según informó la BBC.

En una sesión informativa del Senado, los jefes de inteligencia estadounidenses predijeron que la guerra en Ucrania será «una guerra de desgaste larga y agotadora».

Los jefes de inteligencia de EE. UU. creen que las acciones de Putin en el país podrían aumentar de escala, y si Putin percibe que pierde la guerra (y que su imagen de líder imbatible se resquebraja ante la opinión pública rusa) no dudará en hacer uso de algún arma nuclear.

Avril Haines informó al comité de servicios armados del Senado que lo más probable es que Putin continúe amenazando con el uso de armas nucleares para minimizar la participación de Estados Unidos y la OTAN en la guerra y disminuir el apoyo a Ucrania.

Haines también dijo que creía que el cambio de enfoque de Putin en Ucrania del este al sur es probablemente una táctica temporal y no una «reducción de los objetivos de guerra», según The Guardian.

¿Utilizará Putin sus armas nucleares?

Haines cree que Putin no usará armas nucleares a menos que vea una amenaza existencial para Rusia o su régimen. No hay, pues, un peligro inminente pero sí existe esa posibilidad a medio plazo.

«Creemos que [la percepción de Putin de una amenaza existencial] podría darse en caso de que perciba que está perdiendo la guerra en Ucrania, y que la OTAN está interviniendo o a punto de intervenir en ese contexto», dijo Haines al Comité del Senado.

Avril Haines señaló, no obstante, que antes de un ataque habría una advertencia explícita.

«Hay muchas cosas que haría en el contexto de la escalada antes de llegar a las armas nucleares, y también es probable que lance algunas señales más allá de lo que ha hecho hasta ahora», informó Haines al Senado.

Las señales de que Putin estaría a punto de usar su fuerza nuclear podrían darse en el contexto de un movimiento ruso a gran escala que involucre la dispersión de misiles intercontinentales, bombarderos pesados y submarinos estratégicos.

Los jefes de inteligencia estadounidenses creen que la situación en Ucrania será una guerra de desgaste. Le dijeron al Senado que Putin espera conquistar las regiones de Luhansk y Donetsk y una zona de amortiguamiento a su alrededor para crear un puente terrestre entre Rusia y Crimea.