San Salvador activa su plan de invierno para atender emergencias por lluvias

Foto cortesía alcaldía de San Salvador

El Metropolitano Digital

Mil empleados de la alcaldía de San Salvador, entre ellos, las cuadrillas de la Dirección de Desechos Sólidos y las unidades que conforman el Sistema Municipal de Protección Civil, se encargarán de proveer asistencia temprana a la población vulnerable ante las lluvias, así lo indicó el alcalde Mario Durán, quien dio a conocer el Plan Invierno Capital 2022 en la plaza Salvador del Mundo.

“Hace un año asumimos la alcaldía de San Salvador en pleno invierno y sin ningún plan para enfrentarlo, por eso una de nuestras primeras acciones fue crear este plan. Ahora, un año después, estamos relanzándolo con más equipo y más planeación para prevenir y mitigar desastres, haciendo énfasis en las colonias y comunidades vulnerables”, indicó el edil.

Asimismo, el plan ha contemplado acciones previas como la limpieza y desobstrucción de desechos en el sistema de drenaje y desagües, 36,000 tragantes y tuberías han sido intervenidos, además de 82.4 km de ríos, quebradas y canales. También se han hecho tareas de fumigación, entrega de abate, impermeabilización de taludes, poda y tala de árboles, saneado de arriates y evacuación de residuos.

“Tenemos identificados 24 centros poblacionales amenazados por inundación y 21 por deslizamientos, entre ellos la colonia La Málaga, comunidades Nueva Israel, Las Palmas, El Cañito y La Fosa. Ante una situación de emergencia, ya se ha definido que las casas comunales y algunos inmuebles municipales servirán como refugios temporales”, indicó Durán.

Previamente, 100 Comisiones Comunales de Protección Civil fueron juramentadas y equipadas por la municipalidad para que mantengan monitoreo permanente en sus zonas de residencia. Todas las acciones operativas, enlaces y reportes oficiales serán canalizados desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que tiene un funcionamiento 24/7.

La municipalidad invertirá $247,200.00 en la ejecución de este plan que intervendrá 29.8 km del arenal Tutinichapa y las quebradas Las Lajas, San Antonio, La Mascota, El Piro, El Garrobo y 29 de agosto.