Diputados aprueban por 30 días más régimen de excepción en El Salvador

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador, a fin de continuar brindando una herramienta al Ejecutivo en su lucha frontal contra las estructuras pandilleriles que operan en el país. La anterior prorroga concluía el 25 de junio.

El accionar y la operatividad de los cuerpos de seguridad a nivel nacional con la implementación del régimen ha permitido la captura de más de 40 mil pandilleros y una reducción de diferentes delitos, es parte de los argumentos de los diputados para extender por un lapso más de tiempo el Decreto Legislativo No.333 que da vida a una tercera prorroga del régimen de excepción.

Extender el plazo para un periodo más de este instrumento jurídico es fundamental, justificaron los diputados de la bancada de Nuevas Ideas y de los partidos afines al gobierno, el legislador Walter Coto y Guillermo Gallegos, respectivamente durante la discusión de la iniciativa en el desarrollo de la Sesión Plenaria.

Con el aval de los diputados del partido oficialista de Nuevas Ideas y afines al Gobierno para 30 días más del régimen de excepción se da continuidad a la suspensión de ciertas garantías constitucionales como extra limitar el plazo de las detenciones de 72 horas a 15 días, interrumpir las telecomunicaciones sin orden judicial, restringir reuniones o asociaciones.

La iniciativa recibió el avala del legislativo luego que el consejo de ministros presentara la solicitud formal. El régimen de excepción fue aprobado por primera por los parlamentarios el pasado 27 de marzo luego que se registrara a nivel nacional un fin de semana que dejó más de 60 homicidios, un hecho que fue atribuido a los miembros de pandillos.