Entregan mapas interactivos al sector cafetalero para análisis de suelo

Foto cortesía Ministerio de Agricultura

Un total de 20 mapas digitales interactivos que muestran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos en las seis cordilleras de El Salvador, fueron entregados para fortalecer la producción cafetalera en el pais.

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, hizo la presentación de esta nueva herramienta tecnológica que permitirá también los cafetaleros tomar decisiones acertadas y oportunas para sus cultivos. Con los mapas digitales interactivos, el sector conocerá la tendencia de las propiedades del suelo de las cordilleras Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chinchontepec.

“Si hay un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, va a haber un mejor rendimiento en las cosechas, no solo del café sino de todo el sector agropecuario. Actualmente, estamos presentando la herramienta únicamente para el café pero lo vamos a ir ampliando a otros sectores”, dijo el ministro Parada.

Esta herramienta tecnológica fue presentada por el Ministerio de Agricultura, junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), y Catholic Relief Services (CRS). “La generación de estos mapas, cuya plataforma será puesta a los usuarios, es producto de años sistematizando la información sobre los suelos en El Salvador», afirmó el representante de CRS, John Briggs.

Para la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, el uso de esta plataforma tendrá un impacto significativo en la toma de decisiones. “Los estudios han arrojado que tenemos suelos en el país bastantes ácidos y hay que corregirlos, ahora más que nunca, en este momento donde experimentamos un alza en los insumos a nivel mundial y todo este efecto post-COVID-19 es un momento espectacular que se ponga a disposición de los caficultores (la herramienta)”, apuntó.