La nueva herramienta de FIFA que será clave para la elección del Balón de Oro en Qatar 2022

Foto de FIFA

Restan menos de cinco meses para que los fanáticos del fútbol vuelvan a vivir una Copa del Mundo. A inicios de junio, Qatar 2022 completó a sus 32 equipos participantes con las disputas de las repescas intercontinentales, en el Estadio Ahmad bin Ali.

Australia y Costa Rica se impusieron por los últimos boletos ante Perú y Nueva Zelanda, respectivamente, en lo que fue un adelanto de lo que será el ambiente durante el Mundial. Mientras se llevaban a cabo los repechajes, FIFA aprovechó para probar una forma novedosa de recolectar datos.

Se trata del paquete de herramientas llamado Inteligencia Futbolística Mejorada (EFI), manejado por expertos en estadísticas futbolísticas, para conocer más aspectos de los partidos en tiempo real. El equipo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico del organismo mundial se encargó de la prueba.

«Durante los partidos, y en riguroso directo, se proporcionarán nuevos datos, tales como saltos de línea, presión sobre el balón o las fases del juego, a todas las partes interesadas, como difusores, espectadores y usuarios de aplicaciones digitales. Estas mediciones explicarán el estilo de juego de los equipos o tendrán una correlación con el resultado del partido«, explicó FIFA en un comunicado.

Además, informó que serán tenidas en cuenta para las elecciones a los mejores del torneo y próximamente darán más detalles sobre ésto: «El equipo técnico del torneo recibirá estas mediciones en directo durante los partidos como apoyo a su análisis de los encuentros, pero también para tener informaciones adicionales de cara al análisis global de la competición, y especialmente en lo que respecta a la asignación de galardones al final del certamen, como el Balón o la Bota de Oro, Plata y Bronce, el Guante de Oro y los premios al Mejor Jugador Joven y Fair Play de la FIFA«.