MULTIMEDIA | Italia y El Salvador celebraron la amistad con concierto de la OSES y el pianista Roberto Prosseda

Foto Adonay Rosales | El Metropolitano Digital

CULTURA

El Ministerio de Cultura y la Embajada de Italia presentaron al pianista Roberto Prosseda y la Orquesta Sinfónica de El Salvador en el concierto para el Día de la República Italiana 2022,  titulado “Amistad Italia-El Salvador», este 3 de junio, en el Teatro Presidente.

“Es para mí un gran placer regresar a San Salvador, once años después de mi anterior visita, por el cálido recibimiento del público y por la vitalidad y entusiasmo que sentí en este país”, expresó el Mtro. Prosseda.

El 2 de junio se celebra la Fiesta de la República Italiana, en homenaje a la celebración y conmemoración del referéndum popular de 1946 que cambió el modelo de gobierno.

En este marco, Italia eligió la música como el elemento representativo de su identidad para conectar con el público salvadoreño a través de un repertorio que resaltó la calidad y atemporalidad de sus reconocidos compositores: Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Guido Alberto Fano y Nino Rota.

El concierto “Soirée”, compuesto en 1961 por Nino Rota, es considerado uno de los pilares fundamentales del repertorio italiano para piano y orquesta.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador con gran maestría deleitó nuevamente al público junto al pianista italiano, considerado en su país uno de los mejores pianistas de su generación.

El Mtro. Prosseda es ganador del Micheli de Milán, Schubert de Dortmund y  Mozart de Salisburgo desde 2005. Además, es reconocido por la difusión de la música a través de “Lecciones de música”, que imparte en Radio3, y los ciclos “Lecciones americanas” y “Dentro de las notas”, transmitidos por la televisión pública italiana.

En su visita al país, el pianista brindó una clase maestra a los estudiantes del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador, en la que compartió consejos e instrucciones técnicas sobre ejecución e interpretación de piano.

En el año de su centenario, liderada por la Dirección Nacional de Artes, la Orquesta Sinfónica de El Salvador continúa promoviendo un versátil repertorio, en el que participan músicos nacionales e internacionales de destacada trayectoria; además, promueve la Gira Nacional “El Salvador ¡esta es tu orquesta!”, con la que busca acercar temas salvadoreños y latinoamericanos a las familias de todo el país.