Se registran de 19 a 20 casos diarios de COVID-19 en El Salvador

Foto de referencia

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que la atención a la pandemia por COVID-19 no ha terminado. “Se mantiene activo el centro de llamadas, 132, y se sigue enviando el kit de medicamentos que incluyen el molnupiravir, el cual reduce el virus en un 50 %”.

El funcionario, además, destacó que se está dando una transición del período de pandemia a una situación endémica y que el COVID-19 será similar al resto de enfermedades, como la influenza. Sin embargo, las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben mantener los protocolos y para un mayor índice de protección, completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera y cuarta dosis.

Otra de las estrategias ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele es el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19. “Tenemos casi 4.6 millones de primeras dosis de vacunas aplicadas y cerca de 4.3 millones de segundas dosis. Hemos alcanzado la meta establecida en vacunación”, destacó el ministro Alabi, quien recordó que, al tener más de dosis, las defensas aumentan, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes.

Las acciones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Bukele han posicionado al país en un buen manejo de la pandemia. Actualmente, se registran de 19 a 20 casos diarios y en este mes de mayo se han reportado 27 de 31 días sin letalidades.

“Tenemos la circulación de ómicron 1.1 en el 100 % de los casos activos”, añadió el funcionario y expuso que no se mantienen casos de gravedad, en su mayoría son asintomáticos.