Seguridad: Se han registrado 116 días sin homicidios bajo Plan Control Territorial

Foto de carácter ilustrativo

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad sesionaron en el cuartel central de la Policía Nacional Civil (PNC), para conocer el trabajo que la institución ha desarrollado durante la aplicación del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.

«Para esta nueva Asamblea es importante conocer cómo nace el combate frontal a la delincuencia en este país. Los elementos de seguridad están trabajando para dar la tranquilidad que siempre quisieron los salvadoreños”, expresó el diputado Eduardo Amaya, presidente de la mesa legislativa.

El director policial, Mauricio Arriaza Chicas, destacó que por la efectividad del Plan la población ahora tiene una perspectiva positiva sobre las políticas implementadas en materia de seguridad pública.

Según datos de esa institución, desde la entrada en vigencia del PCT, el país ha registrado 116 días sin homicidios, de los cuales 38 han sido durante la vigencia del régimen de excepción. Además, estas medidas han permitido declarar 137 municipios del país libres de homicidios.

«Nosotros no escondemos cifras, nosotros tratamos de que todo mundo se dé cuenta del trabajo que estamos realizando», aseguro el funcionario.

El comisionado de la PNC, Pedro Arana, agregó que en este Gobierno la seguridad se ha convertido en una política de Estado, con el objetivo de garantizarle a la población la tranquilidad que por décadas se les negó.

“Hemos logrado el engranaje adecuado con el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y la Fiscalía. Con el régimen de excepción nos dieron las herramientas que necesitamos para erradicar a las pandillas en el país. Antes teníamos leyes, pero no se podían ejecutar porque no había unión con la parte política”, manifestó el delegado policial.

Los diputados de la llegada de la nueva Asamblea Legislativa han dignificado el trabajo de los agentes de la corporación policial, al aprobar el financiamiento del Plan Control Territorial para garantizar la seguridad de la población.

Al respecto, el diputado Giovanny Zaldaña expresó que la seguridad no se ve como un tema aislado, sino que es una política de Estado.

«Nosotros hemos aprobado los fondos necesarios para mejorar las condiciones, las herramientas y los salarios de los elementos de seguridad”, apuntó el parlamentario.