El Salvador notifica a FIFA tras intervenir a FESFUT

Foto de FESFUT

POR MARCOS ALEMÁN | THE ASSOCIATED PRESS

El gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador notificó el lunes a la FIFA sobre la suspensión disciplinaria del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de fútbol, y le pidió que participe en la comisión normalizadora que sustituirá a las autoridades sancionadas.

La intervención del gobierno en la federación podría desembocar en que El Salvador sea marginada de torneos internacionales. Los estatutos de la FIFA, ente rector del fútbol mundial, prohíben la injerencia de terceros en los asuntos internos de las federaciones nacionales.

Según las autoridades salvadoreñas, los dirigentes de la federación presuntamente han cometido malos manejos en su gestión. El Tribunal de Ética y Apelaciones del INDES, informó el fin de semana que los integrantes del actual comité ejecutivo de la federación, así como el secretario general, habían sido inhabilitados de sus cargos.

También decidió instalar una comisión normalizadora con el fin de homologar los estatutos que exige la Ley General de los Deportes, aprobada en noviembre de 2019 por el Congreso.

El INDES es presidido ad honórem, por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Decrétese y ejecútese la medida cautelar provisional, consistente en el cese temporal de sus funciones como miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a los señores Hugo Atilio Carrillo Castillo en su calidad de presidente y demás miembros del comité ejecutivo”, rezó la resolución.

El INDES intervino cuando se estaba por realizar un congreso ordinario en el que los delegados de todos los equipos profesionales y de las asociaciones departamentales de fútbol iba a elegir al nuevo comité ejecutivo de la federación, que fungiría entre agosto de 2022 y julio de 2026.

Las diferencias entre el INDES y la FESFUT comenzaron a finales de 2019, cuando entró en vigor la nueva ley de deportes. El gobierno les dio un plazo de un año a todas las federaciones deportivas para salir del Ministerio de Gobernación, inscribirse en el INDES y elegir a sus autoridades, según las exigencias de la nueva ley. La federación no cumplió.