Exfuncionarios del caso «Saqueo Público» pasarán a juicio

Foto El Metropolitano Digital

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador resolvió que 11 exfuncionarios implicados en diversos delitos en el caso Saqueo Público pasen a juicio,acusados por la Fiscalía General de la República de los delitos de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado y casos especiales de encubrimiento.

Según las investigaciones del ministerio público los implicados, habrían desviado 351 millones de dólares provenientes de la partida secreta, que fue asignada a la Presidencia de la República, durante el periodo 2009-2014, en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Entre los exfuncionarios que enfrentarán el juicio están el ex secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas; la exprimera dama, Vanda Pignato, el ex contador de Casa Presidencial, Pablo Gómez, mientras que el expresidente Funes fue separado del proceso porque está asilado en Nicaragua.

Uno de los fiscales del caso manifestó que el juez valoró la prueba presentada–entre las cuales se encuentra más de 2,500 elementos documentales- y ha dado la apertura a juicio, admitiendo además la acusación fiscal.

El abogado defensor, Roberto Claros, expusó que en la resolución del juez se declaró inadmisible importante prueba, en el caso Saqueo Público, admitiendo solamente la presentada por la Fiscalía General de la República.

Tras conocer la resolución los procesados mantendrán las medidas sustitutivas, es decir arresto domiciliar, mientras que en la exprimera dama de la República, Vanda Pinato, aunque fue enviada a juicio, fue sobreseída por el de delito de simulación.