Se mantiene monitoreo ante sismicidad en varios municipios de Ahuachapán

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Observatorio de Amenazas se mantiene vigilante ante la actividad sísmica en el departamento de Ahuachapán, principalmente en los municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya.

El informe del Observatorio de Amenazas revela que hasta el fin de semana se han reportado un total de 151 sismos, de los cuales 20 han sido reportados como sismos sentidos. El área epicentro de los movimientos telúricos se ubica a 8.0 km al Noroeste de la ciudad de Ahuachapán, entre los municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya, precisa el informe.

El ministerio de Medio Ambiente confirmó que el origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas de la zona, sin embargo, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

Los sismos se reportan desde el pasado 15 de julio hasta las 10:00 a. m. hasta este domingo y su magnitud oscila entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud ocurrió a las 2:41 a. m. del 15 de julio de 2022, con magnitud 4.4, profundidad de 6.0 km e intensidad V en la escala de Mercalli en Ahuachapán y San Lorenzo.