Vicepresidente de Paraguay renuncia tras acusaciones de corrupción desde EEUU

Pamela De Vicenzi | ADN RADIO

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, presentó su renuncia al cargo este jueves, luego que figurara en un listado que entregó Estados Unidos, en el que aparecen los ciudadanos vinculados a la corrupción.

Según informó el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, Velázquez ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público, además de tener “injerencia” en procesos públicos.

Hugo Velázquez pertenece a la fracción Fuerza Republicana, que es la coalición de oficialismo de Paraguay. También era precandidato a la presidencia, para suceder al actual mandatarioMario Abdo. Sin embargo, tuvo que bajar su campaña.

Los descargos de Hugo Velázquez

El renunciado vicepresidente de Paraguay hizo sus descargos tras las acusaciones que derivaron en su dimisión. “Cayó como un balde de agua fría (…) En mi carácter de precandidato a presidente, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente“, señaló Velázquez.

Las indagatorias de Estados Unidos también salpican al exfiscal Juan Carlos Duarte, quien es amigo personal de Velázquez. Sobre ello, se indica que “recibió información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, sostuvo Ostfeld.