El Salvador reporta al menos 7 casos de viruela símica, la mayoría masculinos

Foto con fines ilustrativos | Ministerio de Salud

San Salvador, 29 sep (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador informó este jueves que detectó otro dos casos más de viruela símica, con lo que suman al menos siete contagios y la mayoría son masculinos.

La fuente indicó en sus redes sociales que los casos son dos hombres de 35 y 41 años, quienes se encuentran en una situación «estable» y cuyos contagios «no tienen relación con los anteriores».

El Minsal también informó que «los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos».

Agregó que equipos de expertos del ministerio «mantendrán el monitoreo epidemiológico a escala nacional».

El 30 de agosto pasado, el Minsal informó de su primer caso de viruela símica, una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas que «llegaron al territorio desde Estados Unidos».

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OIM) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado el crecimiento de los casos asociados a este brote internacional.