Exalcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo pasan a juicio por supuestos actos de corrupción

Foto cortesía FGR

Los exmiembros del anterior Concejo Municipal de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo y varios empresarios enfrentarán la etapa de juicio por supuestos vínculos en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción dijo que la jueza 1º. de Instrucción de Zacatecoluca resolvió apertura a juicio contra los imputados: Francisco Salvador Hirezi, José Denis Córdova Elizondo, Santos Portillo González, Carlos Arturo Araujo, Ever Stanley Enriquez Cruz, Edenilson Amilcar Pérez Pérez, quienes eran parte del Concejo anterior de esa municipalidad y que ahora son procesados por los delitos de Cohecho Impropio y Negociaciones Ilícitas.

“Por ejemplo el particular presentaba las carpetas de un proyecto, el Consejo hacía las observaciones y las devolvía a ese mismo particular y eso generaba desventaja en la libre competencia, porque se les permitía modificar precios, algún tipo de documentación, inclusive sustituir personas que habían elaborado las carpetas; todo esto llegaba a conocimiento del Concejo para cuando hacía la sesión del mismo y esta carpeta era aprobada”, explica el fiscal del caso.

De acuerdo a la investigación, en esta municipalidad se trabajaron al menos cuatro casos bajo la misma modalidad que tenían que ver con negociar carpetas para trabajos de asfaltado y balastro, pasos peatonales y pasarelas, alimentos y una vinculada a la venta de láminas.

El fiscal comentó que al empresario Luis Ángel Jiménez Benítez se les exigió que a cambio de aprobarle una serie de proyectos les debían entregar una dadiva en concreto.

En la resolución se establece que también van a juicio Jaime Gilberto Valdez, Oswaldo Cruz, quienes según la investigación ellos eran parte de los intermediarios para entregar las dádivas por las aprobaciones de las carpetas.

El fiscal agregó que lo reclamado por la FGR en los casos antes mencionados es de $350 mil dólares.

Además, irán a juicio Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, exalcalde de San Rafael Obrajuelo, y Luis Armando Gómez Alvarado, por los delitos de Peculado. Según la información proporcionada, ellos se apropiaron de bienes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego los vendieron, obteniendo una ganancia de $9,000 dólares. Además, pasa a la siguiente fase Eduardo Lara, por haber ofrecido dinero al Concejo Municipal para que funcionaria una terminal en dicho municipio.