Jhosse Lora será nombrado “Hijo Meritísimo de El Salvador” por sus 50 años de trayectoria

Jhosse Lora

El cantante José Arcadio Aguiñada Rosa, conocido artísticamente como “Jhosse Lora”, recibirá un reconocimiento de la Asamblea Legislativa por su trayectoria art´ística. Los diputados de la Comisión de Cultura y Educación iniciaron el proceso requerido para declararlo como “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Esta iniciativa, emitida por el legislador Walter Alemán, es bajo la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos (LDHGT), misma que establece que este nombramiento se le otorga a los salvadoreños que se distinguen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias y altruistas, o por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano.

“Desde el día en que me reuní con ‘Jhosse Lora’ para dignificarlo como un verdadero artista, tomé un compromiso grande porque tiene una carrera valiosa”, indicó el parlamentario Alemán. “El artista local nunca fue tomado en serio y ahora viendo las credenciales de ‘Jhosse Lora’ vemos que su trayectoria es grande y muy buena. Vamos a dignificar su trabajo”, agregó.

Aguiñada Rosa deberá entregar la documentación requerida por la ley para luego iniciar los estudios respectivos por parte de los legisladores, con ello emitir un dictamen favorable y tras esto presentarlo ante el pleno legislativo.

La vida artística de Aguiñada Rosa

El originario del municipio de San Sebastián, San Vicente, empezó a incursionar en el ámbito artístico con un grupo musical de familia llamado Oro Negro en 1972. Tres años más tarde, Aguiñada Rosa formó la conocida agrupación Espíritu Libre junto a su hermano.

Pero fue en 1987 cuando formó su banda “Jhosse Lora”, con la que creó diversos temas como el reconocido “El atol de elote”, composición que traspasó las fronteras del territorio salvadoreño, que lo consagró como el mejor grupo del año y que fue grabado por más de 35 artistas mexicanos, como la agrupación Los Flamers de Veracruz.

Otro de los puntos a destacar de este artistas es que ha logrado compartir escenario con famosas agrupaciones, como Los Bukis, Bronco, Los Yonic’s, Sonora Tropicana, Hermanos Rosarios y con solistas como Enrique Iglesias, Maricela, Big Boy, Laura León, Yuri y Selena.

Incluso, Aguiñada Rosa realizó una producción denominada “Nacidos para triunfar”, en donde desarrolló un papel protagónico.

En su recorrido musical ha escrito 175 canciones, muchas de ellas han tenido un éxito popular y en febrero de este 2022 cumplió 50 años de vida artística.

Por su trayectoria que ha trascendido fronteras, el cantante de canciones como “Tilinte”, “Carne de chucho”, “Mama Lola”, “Huevos picados” y “El atol de elote” ha recibido reconocimientos de su natal San Sebastián, sitio en donde le han otorgado hasta una avenida.

También obtuvo un galardón por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), que le brindó honor al cantante con el sorteo número 257 por sus 50 años de su vida artística.