Robos dentro del transporte colectivo han bajado un 60%, según datos de la PNC

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibieron al subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado David Armando Reyes, para conocer de cerca los resultados de esto.

Los parlamentarios solicitaron los registros obtenidos durante todo el periodo de ejecución de este proyecto que forma parte de la fase uno y cuatro del “Plan Control Territorial, incluyendo las cifras arrojadas en las pasadas fiestas agostinas, celebradas en el departamento de San Salvador.

“Hemos podido notar cómo se ha reducido el tema de la violencia en el país y por eso pienso que han hecho un buen trabajo”, expresó el diputado Walter Coto.

Desde la aplicación del proyecto de seguridad, la PNC ha realizado 73,328 actividades policiales: Entre ellas han hecho 1,699 patrullajes alrededor de terminales de buses y cerca de las estaciones de buses. Además, ejecutaron 2,637 controles vehiculares.

Según lo expuesto ante los parlamentarios, al menos 2,000 elementos de la Fuerza Armada y del cuerpo policial han sido desplegados para abordar los autobuses y microbuses para brindar seguridad a los salvadoreños.

Es por ello que dentro de las unidades de transporte se ha reducido un 29% en hurto; mientras que en los robos han bajado un 60%, dijo el comisionado Reyes.

“Hasta ayer (31 de agosto), hemos realizado 73,328 actividades policiales encaminadas a brindar seguridad al ciudadano que ocupa el transporte colectivo. Nos hemos auxiliado del sistema de denuncia que se hace al 123 y 911”, indicó el subdirector policial.

Los diputados también conocieron que el sector de seguridad pública ha hecho abordajes en unidades de transportes: más de 50 mil (59,310) en diferentes rutas de microbuses y autobuses del transporte colectivo para evitar que la población sea objeto de un asalto o hurto.

“Logramos hacer más de 5,282 dispositivos de seguridad en paradas  de buses y 1142 en terminales, por lo que ha surgido 15 detenciones en flagrancia, desde el 28 de julio al 31 de agosto”, comentó Reyes.

“La seguridad es un tema bastante amplio, hay grupos terroristas, pandillas y robos en las unidades del transporte público, pero es notorio esas reducciones de delitos de hurto, robo y de extorsión”, puntualizó el presidente de dicha mesa de trabajo, Eduardo Amaya.