Solo un 30.2 % de motociclistas utiliza el casco de seguridad de forma correcta, según estudio

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado los resultados del Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador.

Entre los hallazgos más importantes, destaca un bajo uso correcto del casco de seguridad (30.2%), un factor de riesgo que ayuda a explicar, el por qué la mayoría de muertes de este tipo de usuarios en hospitales, se debe a traumatismos craneales.

Otro de los datos derivados del estudio es que sólo un 28.4% de los conductores utiliza calzado apropiado para viajar en motocicleta, un 24.2% utiliza guantes, únicamente un 4.4% viaja con chalecos reflectantes y sólo un 2.3% con rodilleras o coderas.

De acuerdo con el estudio, el no utilizar indumentaria de protección, puede ser uno de los factores de riesgo que contribuye a que la causa mayor de atenciones por lesiones a motociclistas, en la red hospitalaria del Ministerio de Salud, sea los traumatismos múltiples o de miembros inferiores y superiores.

Otro de los resultados que destaca el estudio es que el 86.2% de motociclistas mostró uno o más factores de distracción a la hora de conducir.

De igual forma detectó que, 8 de cada 10 motociclistas conducen entre vehículos y un 70.6% irrespeta la señalización peatonal al esperar en intersecciones semafóricas.

Además, señala que solo un 39% de los conductores de moto mostró un uso correcto de las luces, siendo las mujeres las que resultaron con mayor nivel de respeto (44.38%).

El estudio también indica que la motocicleta en su mayoría se está utilizando solo por un pasajero con el 80.9% y como medio de transporte de movilidad obligada (79%), es decir para traslado hacia el trabajo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el estudio es un reflejo fotográfico de la realidad del país, con el cual se busca crear conciencia en los conductores de motocicleta y en toda la población, acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al conducir. La seguridad vial requiere de un esfuerzo compartido, para cuidarnos entre todas y todos, por lo que el principal llamado es a que cuidemos la vida de todos los que nos movemos en el tránsito.

Los elementos que integra el estudio ya están siendo abordados con diversas estrategias de seguridad vial, dentro de las cuales se encuentra un trabajo de revisión y actualización del marco normativo. Actualmente ya existe una propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Legislativa, que contempla realizar una regulación de obligatoriedad del uso de casco certificado a conductores y acompañantes de motocicleta. De igual forma, establece la obligatoriedad de uso de chalecos o chaquetas reflectantes visibles, entre otras regulaciones como la prohibición de circulación sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o hacer maniobras que pongan en riesgo la integridad física del conductor y de terceros. 

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial es un instrumento de recopilación y unificación de datos estadísticos sobre siniestros de tránsito. Nos encargamos de elaborar estudios e investigaciones que apoyen a la creación y evaluación de políticas públicas de seguridad vial. Nacemos como parte de las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), establecidas en el Acuerdo de Creación del 20 de mayo del 2013 y publicado en el Diario Oficial No. 112, Tomo 399, el 20 de junio de 2013; y en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el cual contiene acciones y políticas para el decenio (2021-2030), dirigidas a prevenir y disminuir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.