América enfrenta cuatro emergencias sanitarias según la OPS

Foto de OMS

Claudio Silva | ADN RADIO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asevera que en América existen cuatro emergencias sanitarias. El organismo avisa que América debe enfrentar esas alertas de forma responsable. La directora de la entidad, Carissa Etienne, comentó que “amenazan a nuestra región”.

La entidad hace referencia al cólera, la poliomielitisel covid-19 y la viruela del mono. De la llamada “monkeypox” el continente acumula sobre los 45.000 casos y concentra el 63% de las infecciones a nivel global. Eso pese a que en las últimas semanas su contagio parece frenarse lentamente.

La titular de la OPS agregó que “la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose”. De esa enfermedad se informaron más de 2.300 contagios en América la semana pasada. El organismo detalla que el 95% de los casos fue entre hombres y el 56% en personas con VIH.

Otro punto es la reaparición del cólera en algunos países. Etienne advirtió que “el resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”. La nación caribeña estuvo hace unos meses atrás cerca de ser declarado libre de esta enfermedad.

Etienne valoró el descenso del covid pero advirtió que “la pandemia sigue con nosotros”. La jefa de la OPS comentó que es alentador “que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”. La semana pasada se registraron sobre 178.000 casos y más del 70% estaban vacunados.