El Salvador es referente en combate a las pandillas en conferencia internacional de la Policía de Nueva York

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad se ha convertido en referente regional en el combate al crimen organizado y las pandillas. Así fue reconocido durante una conferencia internacional sobre este tema desarrollada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó, en representación del Presidente Bukele y el Gabinete de Seguridad, las principales acciones impulsadas como parte de la estrategia de seguridad pública y que ahora son ejemplo para la lucha contra el crimen.

Durante el evento, los representantes de las diferentes instituciones de seguridad pública y policías estadounidenses reconocieron los exitosos resultados del trabajo desarrollado por el Gobierno del Presidente Bukele en el combate contra estos grupos terroristas y el crimen organizado, que motivaron a los organizadores a invitar a El Salvador para compartir su experiencia.

En este sentido, el jefe de la Policía de Su­olk, Erroll D. Toulon, Jr., destacó el trabajo realizado en esta materia y destacó los resultados obtenidos en la reducción de índices de criminalidad y la erradicación de los grupos terroristas.

En la conferencia participaron más de 500 representantes de diferentes agencias de seguridad y departamentos de policía de los Estados Unidos, que buscan articular estrategias.

Durante su intervención, el ministro Villatoro compartió en detalle el proceso que se ha venido impulsando a través del Plan Control Territorial y la implementación de sus diferentes fases hasta llegar al Régimen de Excepción y la Guerra contra Pandillas para contrarrestar la delincuencia que vivía el país, que a la fecha lleva más de 55 mil terroristas capturados y con la que se ha logrado reducir todos los índices delincuenciales.

Las acciones desarrolladas en El Salvador, a través del Gabinete de Seguridad, servirán de ejemplo para el trabajo que la Policía de Nueva York, que siempre ha sido un referente para todas las policías del mundo, impulsará en el combate a estos grupos terroristas.

El ministro Villatoro señaló que, desde que la administración Bukele asumió el gobierno en 2019, se ha venido trabajando en una estrategia holística denominada Plan Control Territorial, que comprende varias fases ejecutadas simultáneamente con una visión integral que comprende la represión del crimen, así como la generación de oportunidades para las comunidades y la modernización de la Policía Nacional Civil.

Además, en paralelo, se ejecuta una reforma profunda del sistema de justicia penal salvadoreño, con el fin de garantizar que estas organizaciones criminales y cada uno de sus miembros paguen por sus delitos.

En la ejecución de esta estrategia ha sido fundamental la integración de los tres órganos del Estado salvadoreño: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para poder obtener resultados exitosos, garantizar su continuidad y robustecer el sistema para combatir a cualquier grupo de crimen organizado en el futuro, aseguró el ministro.

Enfatizó que el principal objetivo de todas estas acciones es llevar paz, libertad y seguridad a todos los salvadoreños.