Empresas se unen para donar alimentos a familias en situación de vulnerabilidad

Foto cortesía Walmart

Lograr una donación extraordinaria de alimentos y productos de primera necesidad, que llegue a las mesas de miles de hogares centroamericanos en riesgo social, fue el objetivo que movió a proveedores de Walmart Centroamérica a unir esfuerzos en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación. En El Salvador con la iniciativa se logró recolectar 18,526.00 kilos de productos, con un valor de $44,762.94 dólares.

Dicha donación será entregada a la Asociación Civil Alimentos Solidarios quienes se encargarán de llevarlos a los más de 42 mil personas que atiende la institución.

Las empresas involucradas en este esfuerzo común son Walmart de México y Centroamérica, Unilever, Crio, Kellog´s, Café San Cayetano, Kimberly Clark, L’Oreal, Essity, Paill y 6 proveedores agrícolas de diferentes zonas del país

Las familias beneficiadas recibirán alimentos, productos de higiene, vitaminas, medicamentos, frutas y verduras.

Impacto Colectivo por la Alimentación es una campaña creada y promovida por Walmart México y Centroamérica en El Salvador, y apoyada por sus socios comerciales, que nace como respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19 en el año 2020 y recientemente, la emergencia de la Tormenta Julia.

Este 2022 se llevó a cabo la tercera edición, en la cual se logró aumentar la participación de proveedores y, por primera vez, se sumó la participación de empresas del sector agrícola.

“Aprovecho esta ocasión para agradecer a todas las empresas que participaron en la campaña de impacto colectivo y hago una invitación a más empresas a unirse a nuestra gran misión de minimizar el hambre en El Salvador” afirma Lic. Tito Mancía, Presidente de Junta Directiva de La Asociación Civil Alimentos Solidarios.

Sobre el desperdicio de alimentos en el mundo

Según el Food Waste Index Report 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 17% de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo es desperdiciado. Solo en el 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros.

El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Sobre el Banco de Alimentos

Banco de Alimentos de El Salvador es administrado por la Asociación Civil Alimentos Solidarios. Desde su fundación en 2013, ha trabajado en minimizar el hambre y mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas en situación de vulnerabilidad, a través de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan trabajo comunitario a nivel nacional. Actualmente beneficia a 42, 396 personas distribuidas en 60 organizaciones socias.

La labor del Banco de Alimentos es posible, gracias al apoyo de empresas comprometidas socialmente que se unen continuamente a nuestra causa, a través de donaciones de productos de primera línea o con poca rotación en sus inventarios que están en óptimas condiciones para el consumo. De igual forma a través de voluntariados corporativos que apoyan nuestras actividades.

De la mano de sus socios comerciales, organizaciones sociales y los gobiernos, Walmart de México y Centroamérica continúa trabajando para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias centroamericanas.