Operativo de Fiscalía desarticula estructura pandilleril en La Libertad

Foto cortesia FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) desarticularon en la madrugada de este lunes una estructura de pandilleros del Barrio 18 fracción Sureños, de la clica “Cancha Tynis Locos Sureños”, que operaba en el sector de San Diego, La Libertad.

Durante este operativo se han capturado a 20 pandilleros, entre ellos dos menores de edad. En total se emitieron 72 órdenes de captura, es decir que 43 pandilleros más serán intimados en los penales dado que ya guardan prisión tras ser detenidos durante el régimen de excepción, informó el Ministerio Público.

Los pandilleros han sido identificados como: Gloria del Carmen Menjivar Vela, alias “Gloria”; Moisés Alexander Alfaro Martínez, alias “El barba”; Blanca Estela Maradiaga Martínez, alias “Estela”; Joel Armando Reyes Laínez, alias “Mapache”; Erika del Carmen Rivas Montoya, alias “Erika”; Estefany Vanessa García Orellana, alias “Vanessa”; Glenda Noheny Magarin Sánchez, alias “China”; Antonia Liseth Zelaya Lemus, alias “Toña mujer del Gasper”; Juan Saúl Castillo Alberto, alias “Saul, hermano del Gasper”; Juan Ramón Alfaro Reyes, alias “Moncho”; Efrain Adonay Alfaro Reyes, alias “Chipi de Peña”; Alfredo Antonio Lemus Solís, alias “Fredy”; Raquel Beatriz Romero Aquino, alias “Raquel, mujer del asesino”, Saul Antonio Torres López, alias “Negro”; Feliciano Amaya, alias “El viejo, padrastro de Damián”; Josué Elias Pérez Hernández, alias “Baby Killer”, y Wilfredo Antonio Menjivar Menjivar, alias “Will”.

Según la fiscalía, la investigación contra estas personas inició el 6 de noviembre 2021 y se constató que estos sujetos tenían su operatividad en La Playa Ticuiziapa del cantón San Diego, así como en la comunidad Esteromar, Playa Las Flores, y cantón El Jute, La Libertad.

Con estas detenciones, la FGR resuelve 125 casos en los cuales los pandilleros asesinaron, privaron de libertad, traficaron droga, extorsionaron y planearon asesinatos.

Entre los delitos que se les acusa destaca el asesinato de dos jóvenes, el primero sucedió el 30 de junio del año 2021, cuando los pandilleros le quitaron la vida a un menor de edad en la Poza la Virgen del Río Chilama; el segundo homicidio fue contra Juan Alexander Hernández Pérez, quien transitaba en la colonia Brisolón del Puerto de La Libertad, cuando lo privaron de libertad por residir en una zona contraria, posteriormente lo mataron.

Durante el operativo se realizaron registros en el departamento de La Libertad y en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador, en los cuales se decomisaron varios aparatos celulares.