País se prepara ante posible fenómeno climático

Foto cortesía Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo y monitoreando un nuevo fenómeno climático que amenaza con afectar al país en los próximos cinco días; mientras continúa con la entrega de paquetes alimentarios a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia.

“Se ha tenido un incremento a la probabilidad de desarrollo ciclónico de un área de baja presión en formación, que se ubicará al este del Caribe. Es un sistema muy lejano todavía. La transición hacia la época seca ha iniciado, esperamos que a partir de la segunda quincena de noviembre llegue a su plenitud, sin embargo, todavía estamos en la época lluviosa y existen amenazas de tormentas”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El Gobierno ha continuado entregando paquetes alimentarios y otros insumos a los salvadoreños que fueron afectados por las inundaciones y otros daños generados por la tormenta Julia.

“Este día, se van a entregar 2,000 paquetes (alimentarios) más a las familias de la isla Rancho Viejo, isla San Sebastián, isla La Pirraya, isla Punta Arena y Ciudad El triunfo en el departamento de Usulután. Esto significa que al final del día, habremos entregado más de 15,000 paquetes de alimentos”, indicó el funcionario.

Por su parte, los habitantes de las comunidades afectadas por el paso de la tormenta Julia agradecen al Presidente Bukele y a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil por el apoyo recibido.

El Plan de Emergencia para atender daños por las lluvias iniciado por el Gobierno destinó un fondo de $116 millones, que será invertido en la recuperación de cultivos agrícolas y de la actividad ganadera, afectados por la tormenta Julia, así como en la reparación de infraestructura vial y productiva dañada por dicho fenómeno climático, que afectó al país entre el 9 y 11 de este mes.