Cuba inicia nuevo ciclo electoral con la elección de delegados a las Asambleas municipales

Foto Presidencia de Cuba

France 24

Al menos ocho millones de cubanos están llamados a las urnas en esta jornada. El proceso inicia un nuevo ciclo que culminará el próximo año con la conformación del Parlamento, que a su vez elige al presidente de la República.

Bien temprano en la mañana abrieron en todo el país los colegios electorales para elegir a los delegados de las asambleas municipales del poder popular. Ocho millones de cubanos están convocados a ejercer el voto para seleccionar a los funcionarios que más cerca están de la población.

De los que ya ejercen, tan solo el 27% opta por la reelección. Según cifras oficiales, en todo el país, de unos 11 millones de habitantes, el 44% de los candidatos son mujeres. El número total de candidatos se eleva a 26.746.

Para este tipo de proceso están prohibidas las campañas electorales. Los perfiles de los candidatos se exponen en los principales puntos de reunión de la circunscripción sin propuestas, siendo el comportamiento y liderazgo del escogido sus principales cartas para ser electo.

Esquema electoral

Con la conformación de las asambleas municipales del Poder Popular comienza el ciclo que culminará con la elección de la Asamblea Nacional y esta, a su vez, a los principales cargos de la nación.

Las asambleas municipales se encargan, entre otros temas, de escoger a los miembros de los Consejos Provinciales, encabezados por el gobernador provincial, propuesto directamente por el presidente de la República.

También conforman las Comisiones de Candidatura, que proponen la mitad de los delegados a la Asamblea Nacional. Los puestos restantes son escogidos por organizaciones afines al Estado.

Un solo candidato independiente

La plataforma ‘Consejo para la Transición Democrática en Cuba’, opositora al sistema político imperante en la isla, hizo saber que solo uno de sus siete elegidos para postularse en el proceso fue nominado para ser votado.

Según la organización, tres de las aspirantes no obtuvieron el respaldo necesario en sus respectivas asambleas y otras tres denunciaron que no se les permitió presentarse.

Por estos días se ha visto un enfrentamiento mediático entre los medios nacionales, controlados por el Estado, y los independientes, con base fundamentalmente fuera del país. Estos denuncian el control del Gobierno sobre las elecciones y llaman al pueblo a no votar, como una forma de manifestarse en contra de la actual situación que vive la nación.

Los principales rotativos del país acusan a los independientes de boicot a los comicios. “Esos productos comunicacionales de muy buen formato responden al objetivo de sabotear ese ejercicio democrático que desdice” las diferentes tesis adversas que se formulan contra la política de la isla, indicaba una publicación del diario ‘Granma’. 

Díaz-Canel resalta una «estabilidad política y social» y achaca la situación económica a EE. UU.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a votar inmediatamente después de llegar de una gira internacional que lo llevó a cuatro naciones; Rusia, China, Argelia y Turquía, la mayoría aliadas de La Habana.

En declaraciones a la prensa local y extranjera reunida en el sitio, el mandatario aseguró que “el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social”.

El jefe de Estado además achacó la actual situación económica que vive el país a la “asfixia económica” que, según el dirigente, desde Estados Unidos se está tratando de implantar para que el descontento y el agobio debido a las carencias sea la chispa que encienda un estallido social en todo el país.

Díaz-Canel se refirió además a los acuerdos logrados en la gira, que tuvo un matiz fundamentalmente económico.

“Encontramos acciones concretas para reestructurar la deuda que teníamos con esos países, lo que nos deja a nosotros facilidades de pago que nos permitan avanzar y no tener ralentizados un grupo de proyectos y negocios en materia de relaciones económicas y financieras”, señaló, entre otros detalles.

Con EFE y medios locales