Presidente de Asamblea reitera compromiso de priorizar estudio de las reformas a Ley de Pensiones

Foto cortesía Asamblea Legislativa

El diputado presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, reiteró el compromiso que tiene la institución con los salvadoreños de estudiar de forma diligente el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones a la Ley de Pensiones. Este es un tema que las administraciones anteriores se negaron a trabajar. 

El funcionario anunció el acuerdo al que llegó Junta Directiva sobre la creación de la Comisión Ad Hoc que se encargará de hacer el análisis correspondiente. El grupo estará conformado por 11 legisladores designados por proporcionalidad partidaria y estos son: como presidente, Rodrigo Ayala; secretaria, Elisa Rosales; relator, ️Caleb Navarro;️ Sueci Callejas; José Urbina; Raúl Castillo; Suni Cedillos; Marcela Pineda; ️Reynaldo Cardoza; René Portillo Cuadra y el FMLN, con designación pendiente. 

“Esta misma semana se va a instalar la Comisión Ad Hoc y tendrá que escuchar a todos los sectores de la sociedad; sus aportes serán para el beneficio de todos los salvadoreños”, dijo Castro. 

Para el diputado presidente, la base enviada por el Ejecutivo a la Asamblea y el estudio que haga la mesa que se creará, en la que tomará en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad, servirá para construir un proyecto que permita que los cotizantes reciban una pensión digna. 

El anteproyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno contempla un incremento del 1 % al aporte de los empleadores, es decir que pasará de aportar una cotización del 15 % al 16 %, mientras que los trabajadores seguirán aportando lo mismo.

En el caso de los jubilados que reciben la pensión mínima actual, que es de $304, tendrán un aumento de $404, una vez estén vigentes las enmiendas. El aumento representa aproximadamente un 30 % de lo que reciben en la actualidad los pensionados. 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya no recibirán un 2 % menos de comisión, sino que el 1 %. 

El diputado presidente sostuvo que trabajarán todos los marcos legales para que las AFP acaben con los abusos y saldar una deuda histórica.