Se confirma incautación del mayor decomiso de cocaína este año valorado en $77 millones

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó la mayor incautación de cocaína este año valorada en $77 millones. La droga era transportada en un semisumergible localizado a 470 millas náuticas al sudoeste del Puerto de Acajutla, de la jurisdicción del departamento de Sonsonate.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar otra masiva incautación de droga. A 470MN (870 kilómetros) al sudoeste del Puerto de Acajutla. Interceptaron un LPV con 3 ecuatorianos abordo y 3.1 toneladas de cocaína, valoradas en 77 millones de dólares”, detalló el Jefe de Estado.

El mandatario salvadoreño explicó que los narcotraficantes intentaron hundir la embarcación, pero los equipos de seguridad lograron recuperar la droga para que esta no pueda ser rescatada luego por los narcos.

“Esta es la incautación más grande del año y hace que el 2022 supere en cantidad de droga incautada al 2021 y 2020”, aseguró el Presidente Nayib Bukele.

Los paquetes de cocaína venían identificados con una corona, un rostro de mujer y una estrella, todos de color amarillo.

El año pasado el Gobierno logró el decomiso de 11.8 toneladas de diferentes drogas. En lo que va de 2022 se ha procedido a la incautación de 12.8 toneladas de diferentes drogas.

Entre los decomisos en este año: 1.35 toneladas de droga, valoradas en $33 millones; 700 kilos de cocaína, valorados en más de $17 millones; 2.2 toneladas de cocaína, valorada en más de $55 millones, entre otros.

Desde la implementación del Plan Control Territorial, el Gobierno del ha procedido al decomiso de más de 25.035 toneladas de cocaína, que tiene un valor equivalente a $547.13 millones; se ha capturado a 50 narcotraficantes en altamar y 82 en tierra por delitos relativos al tráfico de cocaína.