Un buen debut para los árbitros salvadoreños Iván Barton y David Morán en su primera designación mundialista Qatar 2022

Japan's midfielder #06 Wataru Endo argues with Salvadorean referee Ivan Barton during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Germany and Japan at the Khalifa International Stadium in Doha on November 23, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)

FESFUT

Debut con gran profesionalismo, así fue calificado el trabajo realizado por nuestros representantes en el Mundial de la FIFA Catar 2022, Iván Arcides Barton y David Jonathan Morán desempeñando como árbitro principal y asistente, en su primera designación arbitral mundialista en el juego entre Alemania y Japón, el cual finalizó a favor de la nación japonesa.

Durante el juego hubo acciones que requirieron la atención y carácter firme de la dupla arbitra, pero tales no requirieron sanciones con tarjetas amarillas y rojas, registrando a cero esas estadísticas.

En general, la aplicación de las reglas de juego fue correcta, dejando buenas sensaciones en la actuación salvadoreña. Así lo afirmó el jefe del departamento de Arbitraje de FESFUT, Lic. Joel Aguilar Chicas:

“El trabajo realizado por ambos (Iván Barton y David Morán) fue muy bueno, tomaron en cuenta muchos detalles, en la conducción del juego tuvieron 3 situaciones importantes de las cuales una de ellas se sancionó como penal, hubo otras 2 que Iván Barton acertó adecuadamente, el apoyo del VAR utilizado fue gran soporte para esas decisiones. Destacar su buen desplazamiento en el terreno de juego y control del mismo. Igualmente, Jonathan Morán realizó una buena interpretación de la Regla 11 y en general todo el cuerpo arbitral realizó un excelente trabajo. Me siento muy contento y orgulloso de la representación de nuestro país”, agregó.

Arcides Barton ha tenido destacadas participación a nivel internacional de las cuales se puede nombrar el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2018 en Estados Unidos, Copa de Oro de la Concacaf 2019, Liga de Naciones Concacaf, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019 en Brasil y como último la realizada en este mundial de Catar.

“Es un sueño que pusimos en nuestra mente desde hace años. Me remonto allá por 2008 cuando empecé en el arbitraje en Santa Ana”, dijo Barton a un medio local meses antes de su participación mundialista.

Por otra Parte, David Morán, nacido el año de 1985, ha logrado alcanzar destacadas participaciones a nivel internacional que le han permitido estar en el mundial de Catar.

David Moran inició en el arbitraje en 2006 y llegó a la Primera División de Fútbol Profesional de El Salvador en el 2009. Debutó a nivel internacional en el 2015 en un partido entre Honduras y Venezuela.

El línea nacional en una entrevista manifestó que, tras llegar a ser árbitro internacional, el siguiente objetivo era tener una oportunidad de asistir a un Mundial, la cual ha logrado con la participación en este importante juego.

“vamos a salir al terreno dando lo mejor de nosotros y haciendo las cosas con compromiso intentando mantener el mismo carácter y la misma forma de ser y la alegría y sin duda vamos a hacer lo máximo por poner en alto a nuestro país” manifestó a un medio digital local.

La Federación Salvadoreña de Fútbol felicita el trabajo arbitral realizado por nuestros oficiales en su debut en este magno evento del fútbol, su importante participación y excelente labor pone en alto en nombre de nuestro país.