27 bomberos se capacitan en Rescate de Estructuras Colapsadas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones involucradas en la atención de emergencias, se inició el Curso de Rescate de Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano, el cual se desarrollará en cinco días, en Nejapa, San Salvador.

“Es parte de la modernización, de la preparación, del profesionalismo del Cuerpo de Bomberos, en preparar a personas en donde en una situación de terremoto sean las primeras que lleguen para poder rescatar a aquellas personas que tengan mayor probabilidad de sobrevivir, entonces este grupo de personas se prepara para poder formar un grupo USAR liviano”, dijo el teniente del Cuerpo de Bomberos y coordinador del curso, Antonio Vásquez.

Son 27 bomberos quienes se especializarán en técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas.

“La primera lección es la parte introductoria, luego se habla sobre el inicio, las operaciones de búsqueda en estructura colapsada, hay lecciones que hablan específicamente sobre la seguridad, de que el personal debe estar completamente seguro. Hay otra lección donde se tiene que identificar los daños que puede tener una edificación, otra lección que es la búsqueda y localización de personas en la parte superficial”, detalló Vásquez.

Al final del curso se alcanza el objetivo de desempeño en la que los participantes ponen en práctica lo aprendido, en un tiempo de cuatro horas.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue priorizando la modernización de las instituciones que velan por la seguridad y el bienestar de los salvadoreños, y que responden oportunamente a las emergencias.