«Bravo a ellos», los marroquíes aplauden a sus héroes pese a la derrota

FOTO FIFA

Por Kaouthar OUDRHIRI en Casablanca, con la oficina de la AFP en Rabat

«Bravo a ellos». La victoria de Francia en semifinales del Mundial cayó como un jarro de agua fría, a imagen de las tormentas registradas este miércoles en Marruecos, pero los Leones del Atlas se han ganado el corazón no solo del pueblo marroquí, sino más allá de las fronteras del reino.

«Han hecho un gran partido, pero la suerte no estuvo de nuestro lado. Plantamos cara a los campeones, es fabuloso», se reconfortaba Oussama Abdouh, de 35 años y vecino de Casablanca.

«Más allá de la Copa del Mundo, este equipo nos ha hecho soñar hasta el final y solo por eso me quito el sombrero», añade.

TE PUEDE INTERESAR

«Hemos perdido la oportunidad del siglo», se lamentaba no obstante Hakim Salama, otro fan, después de la derrota de su país por 2-0 ante Francia.

En Rabat, en una capital anegada por la lluvia, lejos de las explosiones de felicidad de precedentes éxitos del equipo marroquí, el fantástico torneo de los Leones del Atlas fue premiado con una salva de cláxones y reuniones festivas al son de los tambores.

«La selección ha hecho milagros desde el inicio del Mundial. Ganar o perder importa poco para nosotros», comentaba antes del partido Rachid Sabbiq, en un mercado popular de Derb Sultan en Casablanca, la ciudad más grande del país norteafricano y la cuna del fútbol marroquí.

«¡Se han ganado el respeto y la admiración de todos los marroquíes y eso no tiene precio!», exclamaba este vendedor ambulante.

– «Nunca se lo agradeceremos lo suficiente» –

En todo el país, en cada tienda se pueden encontrar productos relacionados con el equipo nacional o banderas.

«No solo los Leones nos han hecho felices, sino que nos han permitido relanzar el negocio», se felicita Khalid Alaoui, vestido con los colores de la bandera.

«Las camisetas se venden fácilmente desde la victoria contra Bélgica» en la primera fase, que significó la clasificación para los cruces, donde los marroquíes derrotaron a España en octavos y a Portugal en cuartos, convirtiéndose en el primer equipo africano que alcanza unas semifinales en la Copa del Mundo.

Touria Matrougui desafió al frío y la lluvia para acercarse a Derb Sultan y comprar el uniforme del equipo a sus cuatro sobrinos. «Han levantado muy alto la bandera marroquí y solo por eso nunca se lo agradeceremos lo suficiente», dice con orgullo esta mujer en la cincuentena.

– Fiebre africana –

La gesta de los marroquíes ha provocado una fiebre que se ha extendido por toda África y por el mundo árabe.

«Marruecos ha hecho que todo el continente se haya sentido orgulloso. He seguido el recorrido de este equipo como si fuera el de mi propio país», confiesa Sidibey Zoumana, un marfileño residente en el país norteafricano desde 2018.

De Rabat a Gaza, pasando por Dakar, el fervor popular ha acompañado la epopeya de los hombres de Walid Regragui.

«Los Leones del Atlas han dado visibilidad a nuestro país, también simpatía. Han demostrado que un país africano puede llegar lejos, ser competitivo», destaca tras la derrota Said Mouhssine, de 48 años.

La semifinal contra Francia tenía también una carga histórica y de revancha. «Me ha recordado el ambiente durante la independencia de Marruecos», confesó al diario Le Parisien el popular escritor Tahar Ben Jelloun.

La fiesta, no obstante, no pudo ser completa ya que la aerolínea nacional Royal Air Maroc tuvo que anular este miércoles vuelos previstos entre Casablanca y Doha en los que debían viajar miles de aficionados para presenciar el partido.

Otros sí viajaron, pero se encontraron sin las entradas prometidas por la Federación Marroquí de Fútbol, lo que provocó las acusaciones de «favoritismo» de hinchas hacia los responsables del fútbol marroquí, quienes según estos aficionados habrían dado esas entradas «a amigos y conocidos».

kao-agr/mcd/dr

© Agence France-Presse