Connacionales mantienen el envío de remesas a sus familiares en El Salvador

Foto de la BCR

Redacción: Colaboración.

Cuatro de cada cinco salvadoreños envía remesas para el sostenimiento de sus familiares y amigos, cada vez que lo realizan en un promedio de 15 veces al año así lo revela un estudio que fue presentado por el Banco Central de Reserva, BCR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

El estudio fue realizado en el periodo que comprende del 8 al 18 de agosto de 2022 y abarco seis estados de la nación americana que son: California, Texas, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey.

El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, dijo que son 2.5 millones de salvadoreños en el exterior, quienes por diferentes circunstancias abandonaron el país pero que siguen apoyando a sus familias. El funcionario destaco que pese a los diferentes escenarios que han afectado la economía de las naciones los connacionales han mantenido el envió de las remesas para sus seres queridos.

En promedio el envío de remesas constituye un 25 por ciento del Producto Interno Bruto de El Salvador, según los registros del BCR.

El estudio se tomó en cuenta a la población de primera generación, es decir, a los salvadoreños nacidos en nuestro país, pero que residen en los Estados Unidos, dijo el oficial de gestión de información de la OIM para El Salvador y Guatemala, Guillermo García. En el año 2021 se estimaba 1.4 millones de personas la población referida.