Economista avaló la recién aprobada reforma de Pensiones y lo consideró “un logro importante”

FOTO TCS

El reconocido economista salvadoreño, Carlos Acevedo, catalogó como “un logro importante” la recién aprobada reforma a la Ley de Pensiones que tuvo como objetivo dignificar las retribuciones que reciben o recibirán los cotizantes de las AFP.

Acevedo, quien fue presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en la administración del FMLN, dijo que las reformas a las Pensiones le suponen al país el tercer logro más importante en materia económica durante el 2022, seguido por los logros económicos en  el manejo de pasivos.

“Me parece mejor de lo que teníamos (las reformas). Me parece bien el aumento a la pensión mínima, el recorte de las pensiones VIP, el aumento del 30 % y la reducción de la comisión del 1.9 % de las AFP”, expresó el especialista durante la entrevista Frente a Frente con Moisés Urbina.

Acevedo agregó que las administradoras de pensiones han cobrado alrededor de $2,700 millones en comisión y seguros desde sus inicios.

Por otra parte, el Gobierno de El Salvador proyecta cerrar este 2022 con $900 millones más que lo recaudado en 2021, alcanzando una recaudación tributaria que rondará los $6,700 millones.

En ese sentido, el experto en economía prevé que El Salvador podría mantenerse  como el líder de recaudación en América Latina por segundo año consecutivo.

El expresidente del BCR subrayó que el tema de seguridad ha contribuido de manera significativa en la recuperación económica de El Salvador. «La reducción de los homicidios a casi cero es muy positiva para la reactivación de la economía. De 1 a 10 le pondría 9 a la gestión en esta materia», acotó Acevedo.