El recurso de la geotermia en El Salvador refleja un crecimiento como resultado de la inversión estatal

Foto cortesía @LaGeoSV

El Salvador es un país con abundante recurso geotérmico, gracias a las seis cordilleras de volcanes que reúnen un enorme potencial.

LaGeo, empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha iniciado inversiones enfocadas en lograr un mayor aporte de geotermia en la oferta nacional de energía.

“Estamos dándole más vidas a nuestras plantas geotérmicas para seguir generando energía a los salvadoreños. Es por ello por lo que hemos iniciado el mantenimiento mayor en la Unidad 3 de nuestra Central Geotérmica de Ahuachapán”, destacó LaGeo.

Estas actividades permiten identificar posibles fallas que afecten el funcionamiento de la planta y así se previenen complicaciones posteriores. 

Así, este proceso incluye inspecciones profundas, cambios de piezas y pruebas para verificar las operaciones.

“Con este mantenimiento estamos transformando la vida de decenas de personas que viven cerca de nuestra planta geotérmica en Ahuachapán, pues estamos generando 90 empleos eventuales: 21% de ellos son mujeres”, consignó LaGeo.

De manera paralela, el Gobierno está ejecutando un plan para incrementar la producción de energía con este recurso. Con los proyectos de exploración, se podrán sumar 35 megavatios a la capacidad y llegar a 299 megavatios.

Las centrales hidroeléctricas y las geotérmicas, hasta octubre de este año, contribuyeron con el 57.39 % de la oferta nacional energética.  Si se suman las otras fuentes renovables, entonces las tres cuartas partes de la matriz de generación provienen de recursos amigables con el medio ambiente y que ayudan con mantener un precio más estable.

De igual manera, LaGeo ha tenido una importante evolución. Pasó de ser una empresa que reflejaba las malas decisiones de gobiernos anteriores y ahora es un referente internacional sobre desarrollo de la geotermia.