Asamblea aprobó ley de transferencias con criptomonedas

Rótulos que promueven transacciones con bitcoin son vistos en una pequeña tienda en la playa de El Zonte, El Salvador, uno de los lugares donde más se ha promovido el uso de bitcoin, el 27 de agosto de 2022. - La caída prolongada de su valor les preocupa y, aunque Menos entusiastas que al principio, los usuarios confían en una recuperación. Bitcoin cumple un año como moneda de curso legal en El Salvador, con algunos planes inconclusos. (Foto por MARVIN RECINOS / AFP)

AFP

La Asamblea Legislativa de El Salvador dominada por el oficialismo aprobó este 11 de enero una ley de activos digitales que busca dar certeza jurídica a las transferencias o emisiones de deuda con criptomonedas.

La ley de 47 artículos, que obtuvo 62 votos en el Congreso de 84 escaños, fue aprobada después que El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país que adoptó el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, que circula desde 2001.

«La Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar, por abrumadora mayoría, la nueva Ley de Valores Digitales. Adelante, siempre adelante», escribió en inglés en Twitter el presidente Nayib Bukele.

El texto estipula que “El Salvador debe adoptar medidas innovadoras que le permitan competir por la atracción de la inversión extranjera directa de importantes empresas tecnológicas a nivel mundial”.

La nueva legislación crea la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB) como una institución de derecho público que podrá establecer oficinas en cualquier lugar del país y en el exterior.
Además, la AAB «resguardará los fondos de las ofertas públicas que realice el Estado de El Salvador o cualquiera de sus instituciones autónomas».

La ley establece que «un activo digital es una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente» a través de registros «enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad».
La nueva legislación abre el camino a la adquisición de $1.000 millones en criptobonos o “bonos volcán”. En noviembre de 2021, Bukele anunció que construirá una “Bitcoin City” en el departamento oriental de La Unión, la cual sería alimentada por la energía geotérmica de un volcán de la zona.

La ley crea además la Comisión Nacional de Activos Digitales, que estará encargada de aplicar la normativa y desarrollar el mercado de activos digitales en el país.

El gobierno de Bukele ha comprado 2.381 bitcoins, destinando $107 millones a esas operaciones.

El 17 de noviembre, Bukele anunció que compraría un bitcóin cada día, sin precisar por cuanto tiempo, en momentos en que la cotización de la criptomoneda está bajo los $20.000 , tras alcanzar $68.000 en noviembre de 2021.