Asamblea aprueba Ley de Compras Públicas

Foto cortesía

Con la finalidad de reducir la burocracia en los procesos de compras y adquisiciones hechas por el Estado, con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Compras Públicas.

“Esta ley está en completa armonía con los procesos de modernización que se han ejecutado en diversas instituciones del Estado. Debemos entender que la transparencia y la lucha contra la corrupción no es sinónimo de burocracia o de procesos engorrosos que entorpecen las políticas públicas”, mencionó la legisladora Elisa Rosales.

Con la implementación de esta ley se busca garantizar procedimientos eficientes, justos y equitativos. Para ello se hará uso de la tecnología de la información y promoverá mecanismos de transparencia, de control y de auditoría.

Con la nueva medida se creará la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), que fungirá como ente rector en cuanto a normativas. Esta institución se encargará de supervisar, acreditar y certificar los procesos de todas las instituciones.

Aparte se creará un Sistema Nacional de Compras Públicas (SINAC) y las Unidades de Compras Institucionales (UCP) con las que llevará un monitoreo y seguimiento de toda las contrataciones públicas.

“Ahora todos van a participar en el sistema de compras con igualdad de condiciones, ya no solo lo harán los grupos empresariales, sino también las microempresas y las mujeres”, afirmó el parlamentario William Soriano.