CLIMA | Bajas temperaturas y vientos de hasta 70 km este fin de semana

Foto de archivo | El Metropolitano Digital

Debido a la presencia de un frente frío en el país, el Sistema de Protección Civil recomienda a la población abrigarse, protegiendo especialmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a fin de evitar enfermedades respiratorias; no hacer fogatas, ya que los vientos nortes con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora dificultan el combate de los incendios forestales.

Hace tres semanas, el país viene registrando un descenso en la temperatura por la influencia de vientos nortes. Se prevé que en las zonas altas llegue a registrarse hasta cero grados centígrados. El fenómeno se mantendrá las próximas 24 horas, según pronosticó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aunque esta situación en el clima se intensificó a partir de ayer, detalló.

“Atención por probabilidad alta (60%-80%) de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y elementos frágiles, por condición de vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes, con énfasis en los municipios de la franja norte y cordillera volcánica del país. Así como dificultades para combatir incendios forestales”, advirtió el MARN, según el informe sobre Alta Presión y Frente Frío emitido por el Observatorio de Amenazas, emitido a las 10:05 a.m. de este sábado.

La mayor advertencia es para el municipio de Santa Tecla (La Libertad), donde podría haber daños leves a techos de viviendas debido a la caída de árboles y vallas publicitarias de media dimensión, afectación en el tendido eléctrico.

Desde el pasado 24 de diciembre hay presencia de vientos nortes en El Salvador. A partir de esa fecha, el Gobierno emitió previo aviso para evitar afectaciones.

Se debe informar a la autoridad municipal o a Protección Civil sobre árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado, afianzar el techo de viviendas frágiles, abrigarse por baja temperatura y vientos, en especial a enfermos crónicos con mayor riesgo por baja temperatura y el polvo; a quienes visitan zonas turísticas y bosques o donde hay maleza, no hacer fogatas ni tirar colillas de cigarros para prevenir incendios.

Los vientos nortes se mantendrán en el territorio salvadoreño hasta marzo próximo, advirtió desde diciembre del año pasado el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, Estos son sensibles principalmente en las zonas altas, generando un ambiente cálido durante el día y por la noche y madrugada, muy fresco. Debido al Frente Frío, en zonas altas y en la cordillera volcánica de nuestro país la temperatura puede bajar a cero grados.