Finaliza el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL)

Foto cortesía

Este día, el equipo Táctico de Protección Civil, concluyó el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano; donde los participantes aplicaron los conocimientos aprendidos a lo largo de la semana.

En este curso participaron 25 rescatistas, de los cuales cinco son mujeres, quienes de lunes a jueves tuvieron jornadas teóricas y, este viernes, pusieron en práctica en el terreno todas las habilidades que aprendieron, esos cuatro días.

“el curso va dirigido a instituciones de primera respuesta, con el propósito de responder en caso de un desastre, como los terremotos. la característica principal es que responden a aquellas personas que se encuentran en lugares superficiales o bajo escombros y no necesitan un rescate profundo”, indicó el coordinador del curso, Antonio Vásquez.

Para los ejercicios simulados los participantes aplicaron las técnicas de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de víctimas en superficies. Para ello, utilizaron métodos adecuados y seguros, tanto para ellos como para las personas que requieren el auxilio.

Con estas acciones los equipos de primera respuesta fortalecen la capacidad para ejecutar las acciones iniciales al acudir a la zona del desastre.