La NASA confía en SpaceX para el posible rescate de astronautas en el espacio

El astronauta Frank Rubio revisa las plantas de tomate del experimento XROOTS, que crecen sin tierra en la @Space_Station . Estos métodos de agricultura espacial podrían abastecer a los astronautas en largos vuelos lejos de la Tierra. | FOTO NASA

Redacción RPP

La NASA ha consultado a SpaceX sobre un posible uso de una cápsula Dragon para “rescatar” astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras problemas con la nave rusa Soyuz.

De acuerdo con la agencia espacial, aún se desconoce si la nave está preparada para volar luego de que hace días sufriera fugas de refrigerantes en el espacio. Por lo mismo, están buscando soluciones.

SpaceX al rescate

En un intento de asegurar potencialmente un «bote salvavidas alternativo» para los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio, la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos están realizando una revisión de las opciones disponibles, que incluyeron consultas con SpaceX sobre el uso de una de sus cápsulas Dragon como un reemplazo para Soyuz MS-22.

«Como parte del análisis, la NASA también se comunicó con SpaceX sobre su capacidad para devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de Dragon si es necesario en caso de emergencia, aunque el enfoque principal es comprender las capacidades posteriores a la fuga de la nave espacial Soyuz MS-22«, escribió la agencia espacial en una publicación de blog del 30 de diciembre.

Un obstáculo potencial para usar una cápsula Dragón como bote salvavidas son los trajes espaciales que usaba la tripulación del MS-22: las cápsulas SpaceX están diseñadas para funcionar junto con trajes espaciales hechos a medida, mientras que la tripulación MS-22 se lanzó a la ISS con trajes espaciales rusos Sokol.

Alternativa 2: la misma Rusia

Otra opción es que Roscosmos envíe otra nave Soyuz de reemplazo. Pero lo más pronto que se podría lanzar una misión de este tipo sería febrero, según las declaraciones hechas por Sergei Krikalev, jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin cerca de Moscú.

Roscosmos aún está investigando la causa de la fuga y planea publicar sus hallazgos este mes. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó el 27 de diciembre que la fuga fue causada por «daños mecánicos externos», aunque se desconoce si el culpable fue un meteoroide o basura espacial.