Miss Universo de El Salvador desfiló en el escenario vestida de Bitcoin

Foto cortesía

Por Andrew Throuvalas

Alejandra Guajardo, la representante de El Salvador en Miss Universo 71, lució un atuendo con temática de Bitcoin durante el desfile del traje nacional del concurso el miércoles por la noche.

El conjunto de la moneda fue diseñado por el artista plástico Francisco Guerrero, pero puso un énfasis especial en el rey reinante de los activos digitales. Guajardo llevaba un bastón con el logo de Bitcoin en la punta y un colón—una de las monedas aceptadas anteriormente en el país—decorado con granos de cacao en la espalda.

«Este look representa la historia monetaria de El Salvador», dijo el presentador del concurso. «Durante mucho tiempo se utilizó el cacao, y luego el colón, hasta que fue sustituido por el dólar estadounidense». Y luego, por supuesto, llegó Bitcoin.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en dar curso legal al Bitcoin en 2021. La medida fue recibida con escepticismo y preocupación por la comunidad internacional, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los legisladores estadounidenses también alertaron de que la agenda Bitcoin de El Salvador podría causar inestabilidad financiera en la nación y debilitar las políticas de sanciones de Estados Unidos.

Aunque el precio de Bitcoin ha caído más de un 50% desde que la ley entró en vigor, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha seguido siendo un firme abanderado de la moneda digital. Ha participado en la promoción de numerosas iniciativas de adopción de BTC—aunque no está claro si tuvo algún papel directo en la elección del vestuario de Guajardo para el concurso.