Aprueban enmienda para el reinstalo de mujeres embarazadas que hayan sido despedidas

Foto cortesía

La Asamblea Legislativa con la finalidad de reivindicar y proteger los derechos de las mujeres salvadoreñas, los diputados aprobaron con 82 votos en la Plenaria N° 94, la incorporación del artículo 113-A al Código de Trabajo, el que garantiza el reinstalo de las mujeres en estado de gestación que han sido despedidas, ya sea como medida cautelar o como efecto de la sentencia.

“Este es un avance para reducir la brecha de desigualdad. Como nueva Asamblea seguiremos velando por la protección de los derechos de las mujeres salvadoreñas”, sostuvo la diputada Alexia Rivas.

El artículo incorporado establece que una embarazada no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. Además, establece que el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.

“Los gobiernos anteriores no le dieron importancia a este tema porque no se preocupaban por legislar a favor de las mujeres; sin embargo, las cosas cambiaron cuando iniciamos nuestra gestión”, apuntó el diputado Walter Alemán.