EEUU ofrece millonaria recompensa por cabecilla de MS que opera en El Salvador, Honduras y Guatemala

La Acción es parte de un esfuerzo interinstitucional para quebrantar a la Mara Salvatrucha (MS-13)

Lenny Castro | Corresponsal en San Francisco

Una recompensa de 5 millones de dólares ofreció el martes el Departamento de Estado de EE. UU. por cualquier información que conduzca al paradero del líder del supuesto líder de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras, y de quien se presume opera en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El ente de justicia estadounidense, dio a conocer que Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, es acusado en ese país “por conspirar para participar o intentar participar en ataques organizados transnacionales”.

Simultáneamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones tanto para “Porky” como para otro pandillero conocido como David Elías Campbell Licona, alias “ Jorge Eduardo Pérez Paz”, radicado en Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, ambos individuos están fuertemente involucrados en el narcotráfico, la violencia, el asesinato, la extorsión y el lavado de dinero.

Violencia y migración

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro, dijo a través de un comunicado de prensa, que las actividades delictivas de la MS-13 “se han convertido en una amenaza violenta y desestabilizadora” para la seguridad de las personas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El funcionario también agregó que el control de pandillas como la MS-13 en Centroamérica “degrada las economías de la región a tal grado que los ciudadanos se ven obligados a buscar seguridad y mejores oportunidades” en países como Estados Unidos.

Según autoridades de EE. UU. Carías, es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros delitos violentos.

Entre algunas de las acusaciones, que EE. UU. hace contra Carias, están, la subcontratación de miembros de la MS-13 como ‘sicarios’ o asesinos a otras organizaciones criminales; así como el suministro de armas de fuego, incluidas ametralladoras, que “se recibieron de El Salvador, Nicaragua y otros lugares”.

La MS-13 es la primera pandilla en ser designada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. como organización criminal transnacional y a la que acusa de contrabando de personas, tráfico sexual, tráfico de narcóticos, asesinatos, extorsión, chantaje y delitos de inmigración.

Según el gobierno estadounidense “las actividades delictivas de la MS-13 han ayudado a convertir a Guatemala, El Salvador y Honduras en una de las regiones más violentas del mundo”.