Nuevamente suspenden audiencia preliminar contra el empresario Miguel Menéndez en caso El Chaparral

Foto cortesía

Redacción: Colaboración. 

La audiencia contra el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé” en el caso que se sigue en su contra, referente al proyecto de la construcción de la presa hidroeléctrica “El Chaparral” nuevamente fue suspendida en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, luego que otros abogados defensores dentro del proceso señalaran que no se puede procesar a los imputados ausentes, esto como parte de las recientes reformas al Código Procesal Penal.  

En el caso “El Chaparral” también son acusados el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, su pareja Ada Mitchell Guzmán, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entre otros, a quienes la Fiscalía General de la República acusa de los delitos de peculado, lavado de dinero y cohecho propio. Es decir, de malversar fondos desde las cuentas de la CEL, hacia la constructora ASTALDI, por la obra inconclusa de la presa El Chaparral. 

La defensa del procesado el abogado, Gustavo Huezo, dijo que las imputaciones que se hacen contra su cliente no tienen fundamento, y esperan una resolución apegada a derecho debido a la falta de las pruebas. En el caso de Menéndez, se le atribuye un arreglo ilegal por un monto que ronda los 3.5 millones de dólares.  

En agosto del año pasado Miguel Menéndez, fue condenado a 8 de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de lavado de dinero y activos, luego que según el juez se determinó que recibió una avioneta por parte de un empresario guatemalteco, a cambio de un proyecto de un puente en Chalatenango.  Y en el caso que se ventila en su contra en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, la defensa espera que el proceso no transite a la etapa de juicio.